El Fútbol Sala En Colombia:

El Fútbol Sala en Colombia se formalizo gracias al interés y liderazgo del Profesor Diego Fernando Morales Carvajal en el 2001 y de la FEDERACION COLOMBIANA DE FUTBOL, entidad presidida por el Dr. Álvaro Fina, la Difutbol por el Dr. Álvaro González Alzate y la Dimayor por el Dr. Luis Bedoya, le otorgó a Bogotá el reconocimiento como la primera Comisión de Fútbol Sala con el aval de todas las entidades que rigen el Fútbol en nuestro país.


 
 

Este es un deporte del que debemos hablar en concreto y es el único, que en los últimos años ha alcanzado tan alto nivel de difusión en el ámbito mundial por los torneos Internacionales que se han celebrado, como son los cuatro torneos Mundiales realizados por el ente rector de este deporte que es la FIFA, la Organización Europea de Fútbol (UEFA) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) quienes ya tienen sus respectivas Comisiones Continentales denotando un incremento constante de sus practicantes y aficionados.

 
El Fútbol Sala, con su reglamento propio, su técnica, su táctica, la actitud y las condiciones físicas tan especiales del jugador; el balón con su poca saltabilidad y mayor rapidez lo hacen único.  Adicionalmente tiene un ingrediente muy notable como es su orientación a evitar la violencia (fair play) y a dar supremacía al juego ofensivo sobre el defensivo.  Prueba de todo esto es la reglamentación de acumulación de faltas, las sustituciones libres, el gol dentro del área que le da mas creatividad al jugador, al equipo y lo hace  mas rápido; los saques de banda y los de esquina se realizan con el pie obligando a los técnicos a ser mas creativos; los jugadores necesitan una preparación física y técnica muy especial; los porteros pueden jugar el balón con los pies fuera de su área durante 4 segundos, jugada esta que le desarrolla un muy buen desenvolvimiento técnico con el balón y lleva al Entrenador y sus jugadores a establecer jugadas tácticas y movimientos para crear superioridad numérica sobre el equipo contrario.

ANTECEDENTES DEL FÚTBOL SALA EN COLOMBIA

En Colombia el Fútbol Sala tiene su origen en el Fútbol de Salón, deporte este en el que nuestro país obtuvo importantes logros en el ámbito mundial logrando su primer Titulo Internacional en el IV Torneo Panamericano realizado en 1990 en Bogotá y a este le siguen los siguientes honores: Campeón Panamericano en Bolivia en 1993, Dos Subtítulos Panamericanos, Un Subtitulo Mundial  y Un Titulo Mundial En Bolivia 2000 - eventos estos que fueron realizados por la Fifusa), apoyándose en el TRABAJO de muchos Directivos, Entrenadores , Árbitros  y lo más valioso nuestros Jugadores que con su técnica nos condujeron ha obtener esos grandes logros que se han alcanzado.   

En Colombia la iniciativa y liderazgo la toma el Profesor DIEGO FERNANDO MORALES CARVAJAL en el año 2001 y con el apoyo de varias personas y en especial el Dr. ALVARO GONZALES se dan a la tarea de iniciar con esta promoción; La Federación Colombiana de Fútbol, creó inicialmente la Comisión de Fútbol Sala en Bogota, para que desarrolle los torneos locales en diferentes categorías y así conformar las Selecciones Distritales que participarán mas adelante en los Campeonatos Nacionales Organizados por la futura Comisión Nacional de Fútbol Sala (junio-4-2004) (FUTSAL) que creará sus respectivas Comisiones Departamentales que a su vez desarrollarán Torneos en diferentes categorías en su área de influencia y conformarán las Selecciones regionales que participaran en los eventos realizados por dicha Entidad.
La Federación Colombiana de Fútbol sé esta preocupado en desarrollar en el país esta nueva modalidad del Fútbol, la cual la llevará mas adelante a integrar un grupo de trabajo idóneo para representar nuestro país en los próximos eventos Internacionales realizados por la Conmebol y la FIFA.
Colombia siempre ha dejado una grata impresión, no solo en resultados importantes sino en imagen competitiva. Esto por supuesto no es gratuito, ya que en este deporte de espacio reducido, nos hemos destacado con resultados importantes. 

En el ámbito deportivo Mundial ya se habla del futuro Colombiano en el Fútbol Sala y en ese sentido al institucionalizarse la Comisión Nacional de Fútbol Sala, avalada por la FIFA y la Confederación Suramericana de Fútbol (CONMEBOL), tendremos el respaldo que esta modalidad del fútbol se merece en nuestro país para mas adelante y en poco tiempo llegar a lo anhelado el torneo profesional que tanta falta nos hace y así seguir desarrollando a todas las personas en su parte integral para que nuestros deportistas nos representen decorosamente en todos los eventos Nacionales e Internacionales.

Derechos Reservados Futsal Colombia 2007®